miércoles, 22 de junio de 2011

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Colegio José Manuel Estrada

La realización de actividades físicas se asocian con el buen desempeño escolar, debido a que el ejercicio físico ayuda al desarrollo adecuado de los niños, evita y reduce ostensiblemente el riesgo de padecer obesidad, los mantiene saludables y alejados del consumo de sustancias toxicas, así como de problemas derivados del ocio, asegurándoles un futuro mejor.

Importantes estudios nos revelan que las practicas deportivas, en etapa escolar mejoran el estado de animo i disminuyen el riesgo de padecer stress escolar, ansiedad y depresión.

La actividad física es primordial para el mantenimiento y mejora de manera considerable la salud, además ayuda a la prevención de enfermedades, para todas las personas considerándose esta mejora a cualquier edad. Otro beneficio importante de mencionar es que en la etapa escolar ayuda a visualizar sobrepeso, futura obesidad en edad adulta, disminuir porcentaje de grasa corporal, fortalecimiento óseo y mejora del tono muscular.

Los niños que practican algún deporte o que participan de actividades deportivas semanalmente en forma activa, son socialmente niños mas participativos a través de los juegos colectivos y de equipos (como por ejemplo: Futbol, Basquetball, Handball, Hockey, Voleiball, Rugby, etc.), se desarrollan estímulos propios de la concentración , visión de equipo, trabajo en conjunto, estrategias de superación personal.

Jim Pivarnik (investigador del departamento de Kinesiología, Epidemiología Medicina Física y rehabilitación de la Universidad de Michigan EE. UU.), realizo una investigación en estudiantes de educación media, cuyos resultados indican que aquellos que realizan actividad física de intensidad media, tienen un mejor rendimiento escolar, en comparación, con sus compañeros sedentarios. A lo largo de un año escolar, en cuantifico realizo un seguimiento a 200 estudiantes de educación media durante el primer semestre del ciclo, 100 de ellos recibieron la clase de Educación Física impartida en el colegio, en tanto que los otros 100completaron un curso que no involucraba ejercicio físico, en el segundo semestre se invirtieron los papeles.

Ciencias e Ingles y compresión del medio social.

Además, se pudo determinar que aquellos estudiantes que practicaban una actividad física fuerte, al menos tres veces por semana, son los que tienen un mejor rendimiento escolar, no obstante es “ importante mencionar que el hecho de que un estudiante no realice actividad física de ningún tipo no implica que vaya a obtener un peor resultado escolar”.

Relevancia en la Intensidad de la Actividad

La diferencia entre una actividad vigorosa y una leve o moderada, se encuentra en el ritmo cardiaco. Una actividad física moderadazo acelera el ritmo del corazón ni de la respiración de quien la realiza, en cambio un esfuerzo de alta intensidad acelera el ritmo cardiaco, pulsaciones y niveles de equilibrio interno del cuerpo.

¿Donde esta la clave?

La investigación demuestra que el elemento decisivo es la buena capacidad aeróbica, la que se refleja en mayor capacidad de prestar atención, memoria y mejores resultados académicos.

Los niños que tienen un buen entrenamiento físico están mejor preparados para rendir bien el la sala de clases, esto se debe a que estos menores tienen mayor capacidad de atención y memoria.

“Hemos encontrado una fuerte relación entre rendimiento académico y preparación física”, dice la investigadora Darla Castelli(Profesora de Kinesiología en la Universidad de Illinois en aquellos que tuvieron buenos resultados académicos, también lo hicieron en actividad física, no estamos sugiriendo que si corremos mas seremos mas inteligentes, ,pero verdaderamente hay una correlación.

En los estudios iniciales los investigadores encontraron una asociación entre el nivel de acondicionamiento físico de casi 500 estudiantes de educación básica y su rendimiento en pruebas estandarizadas de logros académicos y exámenes de reapuesta a estímulos.

Se pudo constatar que los menores que tenían mejor estado físico, se destacaban en tres áreas claves(capacidad aeróbica, estado de la musculatura e índice de masa corporal), en relación con sus pares sedentarios, una de las causas que son claves en esta diferencia, es que los estudiantes con buen estado fisico, que hacen deportes, tienen una forma de ver Edmundo y de pensar distinta a la de los otros escolares, tienden a esforzarse mas por lograr lo que quieren y no ven los desafíos como obstáculos, sino como una mata que deben superar.

¿Donde se aprecian los cambios?

Endorfinas: Loa resultados se explican porque la actividad física produce liberación de endorfinas, hormonas que son estimulantes del cerebro y que mantienen al niño atento a sus tareas. (se traduce en aumento de la concentración y comprensión en clase).

Testosterona: Los deportistas tienen mas testosterona en circulación, que también es estimulante del sistema nervioso, a lo que suma una mejor oxigenación, la que a su vez aumenta el funcionamiento cerebral.

Ciencias y Matemáticas: Se descubrió que aunque los estudiantes con buen estado fisico, se desempeñaron mejor en todas las áreas, en menor cantidad lo hicieron en estas asignaturas, sin embargo la diferencia se noto en asignaturas como Legua y Ciencias Sociales.

Capacidad Aeróbica: Según los estudios este fue el factor determinante en el buen rendimiento escolar, esta se entiende como el óptimo trabajo de los pulmones y el corazón que redunda en más resistencia ante el ejercicio.

Estado fisico: Es la relación ideal entre capacidad aeróbica, buen estado muscular y apropiado índice de masa corporal (relación altura peso).

Conclusión: Si bien no es un parámetro que se puede medir en todos los menores que practican deporte o participan de actividad física semanalmente en forma activa, que esta sea un factor determinante de mejora en el rendimiento escolar, si, es posible constatar que estos niños son indudablemente mas activos e inquietos, pueden responder a múltiples estímulos a la vez sin perder la capacidad de concentración.

Además presentan un buen estado fisico , se fatigan con menor frecuencia, mantiene correctos hábitos alimenticios y son mas inmunes al letargo tan característico en la adolescencia.

Fuente: Profesora Tamara Andrea Montenegro Riquelme, Profesora de Educación Física, Deportes y Recreacion.Colegio Manquecura, Ciudad de los Valles.