jueves, 15 de septiembre de 2011

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL INICIAL

Realizar actividades físicas es importante a toda edad, pero hay una etapa donde los profesores de Educación Física tenemos un papel importantísimo en cuanto al desarrollo integral de nuestros alumnos, estamos hablando del nivel inicial desde los dos a los cinco años.

La Educación Física en este periodo fundamenta su tarea en los siguientes objetivos:

-Satisfacer las ansias y necesidades de movimiento, partiendo de la convicción de que esto implica para el niño la posibilidad de crecer, madurar y vincularse con el mundo.

El movimiento expresivo es la primera forma de comunicación de un individuo, por medio del cuerpo es que estamos presentes ante los demás y con el ante el mundo.

-Acrecentar y mantener el estado de buena salud.

La actividad física sistematizada que sustente una adecuada dosificación y que respete las características biológicas de cada edad nos ayudara a :

Mejorar el funcionamiento cardiorespirartorio, estimular los procesos de crecimiento, favorecer los procesos de nutrición, prevenir la aparición de problemas posturales, estimular el desarrollo del sistema osteocondromuscular, estimular los procesos metabolicos, favorecer la integración de la personalidad.

-Detectar carencias que puedan interferir en el normal desarrollo, tanto desde el punto de vista anatomo-funcional y perceptivo-motriz, como desde el afectivo-social.

Es necesario observar:

El desarrollo corporal, postural y motriz, la integración del grupo, la posibilidad de expresión en todos sus aspectos, la capacidad de comprensión y elaboración de las consignas o problemas de movimiento, la comunicación.

-Promover actividades en directo contacto con la naturaleza

Desarrollar actividades en lugares abiertos en los que el niño este en contacto directo con la vegetación, el aire el sol.

-Favorecer la espontaneidad, la expresión y la creatividad en todas las manifestaciones motrices.

Estas tres conductas se relacionan de tal manera que se encadenan una con la otra es decir, si hay espontaneidad en la respuesta motriz habrá expresión lo que permitirá ofrecer resoluciones creativas frente a los problemas presentados.

-Favorecer la integración de hábitos, destrezas y habilidades.

Habito: conducta adaptativa adquirida, caracterizada por la sistematicidad y el ajuste que permite su expresión automática, facilitando las acciones comunes de la vida diaria.

Destreza: estructura motora caracterizada por la especificidad de sus contenidos, la definición de su técnica de ejecución en relación con la performance y la precisión de sus componentes motores en función de la economía del esfuerzo y de los resultados. Es un factor de integración del acervo motor.

Habilidad: capacidad operativa del individuo que depende de la calidad de sus aprendizajes motores y de la adecuada organización de su acervo motor.

-Favorecer la construcción de la identidad personal a partir del conocimiento del cuerpo y sus producciones.

Desde el nivel inicial hasta los 9 o 10 años sin lugar a dudas el movimiento se enriquece al trabajar varones y mujeres en conjunto, al igual que los vínculos sociales.

-Desarrollar la capacidad de evaluación y valoración de si mismo y de los demás como bases ciertas para consolidar una sana autoestima.

El docente debe estar atento y ofrecer una progresión de dificultades que no confunda al niño respecto de sus posibilidades y que le garantice la indispensable experiencia de éxito que lo estimule a realizar nuevos y más complejos aprendizajes.

-Afianzar el control emocional promoviendo conductas de reflexión, respeto, responsabilidad, solidaridad, buen humor e integridad.

En la construcción de una personalidad equilibrada la consolidación de actitudes y valores es indispensable.

-Asegurar adecuadas experiencias que faciliten el pasaje natural por los diferentes estadios del pensamiento.

La educación física reconoce la importancia que tiene la experiencia directa del niño en la elaboración del objeto, del espacio, del tiempo. En la oferta de dichas experiencias motoras se deberá tener en cuenta el estadio intelectual en el que se encuentra el niño, ofreciéndole para su elaboración problemas adecuados que lo acompañen en este proceso.

Después de todo lo desarrollado decimos…que importante es y de que manera debe estar preparado el docente de educación física para trabajar en el nivel inicial, estamos convencidos que no debe trabajar el que recién empieza sino el de mas experiencia, ya que hay que tener en cuenta y planificar de acuerdo a todo lo mencionado anteriormente.

Depto. Educación Física Leonardo da Vinci